Definición de alieni iuris  




    Buscar en códigos: alieni iuris

    Quizás quisiste decir:   "ALIENI JURIS"
    De ajeno derecho. En Derecho romano, el sometido al poder de otro. Eran "alieni juris" los esclavos y los hijos; y las mujeres en general.
    Los "alieni juris" eran tanto los que carecían de capacidad jurídica como de capacidad de obrar en Derecho. Estaban sometidos a la patria potestad del pater familias, a la tutela del respectivo tutor o a la manu del marido. Se era "alieni juris" por nacimiento (como los^ hijos y los esclavos), por matrimonio (tanto la mujer, si dependía de la manu marital, como la nuera, en caso de estar su marido sujeto a un jefe de familia), por compraventa (como el hombre libre adquirido por mancipatio o el esclavo, negociado como mercadería), por voluntad (en la adopción y en la adrogación).
    El "alieni juris" fué evolucionando hacia su libertad y sus derechos en el curso de la historia jurídica de Roma. Si en los primeros tiempos el "sui juris" (v.e.v.), del que dependía, contaba con el poder de vida y muerte sobre él, y era absoluto dueño de sus bienes, mucho cambiaron las costumbres y las opiniones con los tiempos. En el siglo n de la era cristiana, Marciano declara —con evidente influencia religiosa— que "Patria potestad in pietate debet, non in atrocitate consistere" (la patria potestad no ha de consistir en atrocidades, sino en piedad). Y Constantino concluye la evolución, como en tantos casos, invirtiendo los términos, al declarar parricida al padre que da muerte al hijo.
    Se prohibe, por rescripto de Diocleciano, que los padres puedan vender a sus hijos, o regalarlos, o convertirlos en prenda de una obligación. Aun cuando en esto se produzca un retroceso en el Derecho justinianeo; pues, en caso de extrema pobreza de los padres, permite que el hijo sea vendido en el instante mismo de nacer, cuando todavía está sanguinolento.
    La potestad sobre los bienes se va cercenando también con los peculios. En primer término, con el castrense, con lo ganado por el hijo en la guerra, cuya propiedad y administración le corresponde. Luego, con el cuasicastrense, o ingresos por los cargos públicos, en que se concedía igual situación. Y finalmente, con el adventicio, bienes de procedencia extrapaterna, aunque la administración y usufructo pertenezcan al progenitor.
    Como mandatarios de sus padres, podían los hijos contratar y aun comerciar; pero el obligado era el padre.
    La manumisión para el esclavo, la mayoría de edad para los hijos y la viudez para la mujer, solían constituir las causas de cesación de su inferioridad juridica.
    Hoy día son "alieni juris", si el tecnicismo se quiere conservar: los menores (estén sujetos a la patria potestad, a la tutela o a la dirección de algunos establecimientos especiales), los incapacitados (locos, pródigos, quebrados, concursados, sometidos a interdicción, sordomudos analfabetos) y la mujer casada, en los países donde es férrea la autoridad marital. La emancipación y la mayoría de edad son el término de la incapacidad de obrar de los menores, y en algunas casos el matrimonio para la mujer, sigue siéndolo (sin ironías) la viudez; si bien puede evitar en gran parte su sujeción con capitulaciones matrimoniales que no coarten su potestad para disponer de lo suyo e incluso de lo común conyugal; y para los incapaces, la capacidad reaparece o es adquirida con el cese de sus dificultades económicas, con su curación, enmienda o liberación, (v. AUTORIDAD MARITAL; CAPACIDAD DE LA MUJER CASADA, DE LOS DEMENTES, PRODIGOS O SORDOMUDOS, DEL EMANCIPADO Y DEL MENOR; "MANUM, PATRIA POTESTAD; PECUUO y sus clases, TUTELA.)


    En artículos similares de los códigos:
    Art. del C.CyC Infojus

    Art. del C.C. Velez

    Art. para relacionar con C.C. Velez

    Art. C.P.C.C. Bs.As.

    Art. C.C.C.N.

    Prueba buscar en la Enciclopedia:   "ALIENI JURIS"    ?

    ¿ No encontraste lo que buscabas? : Haz tu pregunta en el Foro


    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de la lengua española >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> alieni iuris
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





¿ Te sirvió el artículo ? Compártelo!
           
     



Cantidad de vistas: 193






Tendencias:


  1. tenencia
  2. bienes troncales
  3. amenaza
  4. cleodamo
  5. disidir
  6. endogenote
  7. gluma
  8. que son derechos inatos
  9. aglaya
  10. impedimentos impidientes
  11. jus conubium
  12. mynio
  13. anfitrion
  14. articulo 43
  15. derechos nesesarios
  16. doceava
  17. 163
  18. 1633
  19. defensa legal
  20. gracias

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...