Definición de acreedor


    El que tiene acción o derecho para pedir alguna cosa, especialmente el pago de una deuda, o exigir el cumplimiento de alguna obligación. Cabe decir también, la persona con facultad sobre otra para exigirle que entregue una cosa, preste un servicio o se abstenga de ejecutar un acto.
    Para hablar de acreedor es necesario que previamente otra persona (el deudor) se haya constituí- do en una obligación a dar, hacer o no hacer. El término acreedor exige, pues, la existencia de un deudor. El acreedor es el sujeto activo, que puede re- quirir el cumplimiento de la obligación de su deudor,- el sujeto pasivo de la relación jurídica de carácter personal.
    En las obligaciones unilaterales se encuentra claramente definida la posición de ucrccdor y de deudor. En las bilaterales, por ser prestaciones recíprocas, cada una de las partes tiene respecto a la otra la posición de acreedora y de deudora; y nadie puede exigir el cumplimiento de dicha obligación sin haber prestado la suya o dado la seguridad de hacerlo. Cuando uno de los sujetos cumple la obligación que le incumbe, se convierte en acreedor de quien no ha cumplido la suya.
    Por otra parte, el derecho que el acreedor tiene sobre su deudor no recae directamente sobre la persona (como en el primitivo Derecho); va dirigido a la cosa, constituye un jus ad rem; y tiene, por lo tanto, la facultad do exigir de su deudor la entrega de esta. En las obligaciones de carácter personal no- cabe cumplimiento compulsivo; pero sí el resarcimiento de daños y perjuicios* El derecho del acreedor es personal; y puede exigir de sus deudores que cumplan íntegramente la obligación, con los daños y perjuicios correspondientes en caso de dolo, negligencia o morosidad. Este derecho puede prescribir si, transcurrido un término de tiempo, no ha sido hecho efectivo, (v. PRESCRIPCIÓN.) Existen tantas clases de acreedores como de obligaciones; el título de éstas es el del acreedor, que puede ser así solidario, mancomunado, etc.
    En forma general cabe clasificar los acreedores por la garantía de su crédito: a) en personales: por escritura, quirografarios, verbales; b) reales: propietarios o de dominio, hipotecarios, pignoraticios o prendarios. Por la prelación para el cobro: o) en ordinarios; b) privilegiados: simplemente privilegiados o especialmente privilegiados.
    Las definiciones correspondientes a las diversas clases se hallan expuestas en las voces subsiguientes, así como las de otras especies.
    Entre otras facultades, los acreedores pueden concurrir a la división de la cosa común y oponerse a que se verifique sin su concurso (art. 403 del Cód. Civ. esp.). Salvo expresa disposición del testador, el legado hecho a un acreedor no se entenderá como pago de su crédito; aun así, tendrá derecho a cobrar el exceso que el legado de pago signifique (art. 873). Tiene derecho a los frutos de la cosa desde que nace la obligación de entregarla (art. 1.095).
    Deber del acreedor, si es reclamado por el deudor, consiste en darle recibo o carta de pago. Además, el recibo del capital por el acreedor, sin reserva acerca denlos intereses, extingue la obligación del deudor en cuanto a ellos. Asimismo, el recibo del último plazo de un débito, de no hacer reservas el acreedor, extingue la obligación por los plazos anteriores (art. 1.110).
    Puede el acreedor transmitir su crédito, tanto entre vivos como mortis causa, de no existir intransmi- sibilidad activa (por él) o pasiva (por el deudor); ya por alguna expresa cláusula, ya por tratarse de obligación personalísima por una o por ambas partes, como la del débito conyugal.
    Antes de cumplirse una condición, el acreedor tiene derecho a ejercitar las acciones para la conservación de su derecho (art. 1.121). En las obligaciones alternativas, no cabe compeler al acreedor a que reciba parte de una y parte de otra; sino la integridad de una, de acuerdo con la facultad de elección, reservada a él o, con más frecuencia y en la duda, atribuida al deudor, (v. el art. 1.131 del cód. cit.) Aunque el pago puede hacerlo cualquiera, en las obligaciones de hacer no se admite esa libertad si las condiciones personales del deudor fueron tenidas en cuenta, y el acreedor no accede a la sustitución.
    Ordenada judicialmente la retención de la deuda, no es eficaz el pago hecho al acreedor. No puede tampoco el deudor, en caso alguno, obligar al acreedor a que reciba en pago cosa distinta de la debida, aun siendo de mayor valor o mejor calidad. Siendo una cosa genérica (una máquina de .escribir, por ejemplo), el acreedor no puede exigir la de calidad superior ni el deudor entregar la de calidad inferior. No puede hacerse el pago por partes, salvó estar convenido o aceptarlo el acreedor. (v. los arts. 1.162 y ss. del cód. cit.) Si la obligación se extingue por pérdida, aun inculpable al deudor, puede el acreedor ejercer todas las acciones que tuviera el deudor, por causa de la obligación, contra terceros (arta. 1.186).
    De renunciar uno de los cónyuges a la sociedad de gananciales, al proceder a la liquidación de la misma, quedan a salvo los derechos de su acreedor (art. 1.418). Además, la separación de bienes no perjudica a los derechos adquiridos con anterioridad por los acreedores (art. 1.438).
    Para que Jos acreedores del vendedor puedan utilizar el retracto convencional, tienen que haber hecho previa y total excusión de los bienes del enajenante (art. 1.512).
    Los acreedores de la sociedad tienen preferencia, sobre los acreedores de los socios, en cuanto a los bienes sociales; sin perjuicio de que los acreedores particulares puedan pedir el embargo y remate de la parte del socio en el fondo social (art. 1.699).
    La fianza (v.e.v.) crea muy curiosas relaciones crediticias, por cuanto el fiador viene a ser un eventual deudor del acreedor principal, y un potencial acreedor del deudor primero, si aquél llega a cobrar del fiador, lo cual permite a éste la repetición contra el obligado en principio.
    Los acreedores tienen derecho de atacar y a rescindir los contratos y actos jurídicos que sus deudores hagan para defraudarlos; pues el patrimonio del deudor es la tácita prenda común de sus acreedores. Cuando el deudor no cumpla sus obliga- ciones, el acreedor puede ejercer las acciones y derechos que correspondan a aquél, excepción hecha de Tos exclusivamente personales, (v. ACCIÓN PAU- LIANA, CONCURSO DE ACREEDORES, CONTRATO, CRÉDITO, DEUDA, DEUDOR, "MANUS INJECTIO", MORA DEL ACREEDOR, OBLIGACIÓN.) (24, 169, 180, 482, 536, 550, 019, 653, 952, 1.047, 1.182, 1212, 1.292, 1220, 1.348, 1.349, 1.598, 1.645, 1.648, 1.791, 1.821, 2290, 2.416, 2.488, 2.489, 2.490, 2274, 3280, 3.948, 4J012, 4222, 4.061, 4.121, 4.644, 5.258, 5.303, 5.383, 5.520, 5.851, 6.045, 6.125, 6.286, 6223, 6.406.)

    Más Definiciones del Diccionario Derecho General


    Inicio >> Diccionario de derecho >> Palabras con la Letra a >> Más Definiciones del Diccionario Derecho General >> acreedor
¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)





[*] Responsabilidad civil de los motores de búsqueda de Internet
[*] Jurisprudencia en Fallos judiciales

Tendencias:


  1. desalojo
  2. usucapion
  3. correspectivo
  4. abigaíl
  5. desalojar
  6. desercion
  7. en que consiste la administracion de ...
  8. mancha ocular
  9. putativa
  10. pericial
  11. persona jurídica privada
  12. representatividad.
  13. comunalismo
  14. condemnatio
  15. empleador
  16. poena
  17. proceso judicial
  18. sistematizar
  19. definición de proceso judicial
  20. consensu

Diccionario online Español

Búsqueda por letra: A  -  B  -  C  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  -  J  -  K  -  L  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  -  S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z

Búsqueda por Categoria:
  • Enciclopedia Escolar
  • Diccionario de Pedagogía
  • Diccionario de Educacion Especial
  • Diccionario de Gramática
  • Diccionario de Fonética
  • Diccionario de Tecnología
  • Diccionario de Computación
  • Diccionario de Linguística
  • Diccionario de Biografias
  • Buscar en el sitio:

    Síguenos en ...